top of page

Diplomado 

Alfabetización inicial

Logo CPL.png
Logo BUAP.png
Logo SEP.png

Convocatoria

2019

Cerrada

Descarga nuestra convocatoria para los ciclos 2019 y entérate como puedes promover el diplomado en tu institución educativa

Módulo 1. Alfabetización inicial: método y fundamentación 

Se propone explorar desde los materiales de docentes (preescolar y primaria) la fundamentación de la propuesta didáctica, la organización y los usos potenciales de los recursos ofrecidos para situar una tarea educativa que articula los dos primeros niveles escolares de la educación obligatoria, la alfabetización inicial.

Módulo 2. Ejes didácticos y complementos de la propuesta de Alfabetización inicial

Se presentarán los ejes didácticos de las propuestas para alfabetizar en preescolar y primaria: Dibujo guiado, Palabra generadora, Texto libre, Lectura libre, Lectura dirigida y Conversación. Asimismo, se reflexionará sobre el diseño de los recursos y las decisiones didácticas que articulan en los cuadernos de estudiantes y en los recursos complementarios (divertimentos y juegos) los fundamentos para emplear en el salón de clases la lengua oral y la lengua escrita y para reconocer y respetar las formas no convencionales que los niños emplean para escribir.

Módulo 3. Retos docentes: reconocer y acompañar aprendizajes infantiles

Se analizará las propuestas de aprendizaje de la lengua escrita como recursos docentes para entender y apoyar el proceso individual de aprendizaje infantil de las convenciones.

Asimismo se reconocerá y pondrá a prueba los recursos sugeridos para registrar  

progresos de aprendizaje infantil y para reconocer y respetar los ritmos individuales de apropiación de convenciones.

Módulo 4. Compromiso docente: integrar experiencias y saberes

Cada participante deberá organizar una carpeta de evidencias que le permita conversar con otros participantes sobre la experiencia pedagógica ofrecida en el diplomado, a partir de intervenciones didácticas en aula o con grupos de estudiantes y del seguimiento puntual del progreso en el aprendizaje convencional de la lectura y escritura de un estudiante.  

bottom of page